• Es una denominación popular en Argentina para referirse a las ciudades con turismo estival basado en el atractivo "playa" (centros balnearios); todas son lindantes con el Océano Atlántico. Atlántica" en Argentina abarca el litoral del mar Argentino de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, y Santa Cruz. Esta región destaca por sus amplias playas, algunas de las cuales permanecen vírgenes, los médanos y los bosques que se extienden a lo largo de la costa, dando lugar al nacimiento de pequeños asentamientos, ideales para el descanso. Cabe decir que cada ciudad posee su encanto particular, y si bien comparten ciertos rasgos geográficos, se diferencian notablemente las unas de las otras.

  • MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES

    Es una ciudad y un importante centro balneario y puerto argentino ubicado en la costa del mar Argentino, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón y la urbe turística más importante de Argentina tras Buenos Aires.

  • PUERTO PIRAMIDES - CHUBUT

    Zona dotada de una inmensa belleza natural, en la Península de Valdés puede encontrarse uno de los santuarios ecológicos más notables del planeta. De hecho, con sus seis reservas naturales (que pueden ser visitadas y disfrutadas) fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. A lo largo de sus 4.000 kilómetros cuadrados cuenta con 110 kilómetros de costas a mar abierto y 150 de costas a los golfos Nuevo y San José..

  • VIEDMA - RIO NEGRO

    Es la ciudad capital de la provincia de Río Negro,ubicada en el sector nordeste de la Patagonia de la República Argentina. También es la cabecera del departamento Adolfo Alsina. Se sitúa al este de la provincia, en la margen derecha del tramo final del río Negro, frente a la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones con la cual está conurbada, denominándose en conjunto «La Comarca Viedma-Patagones», y dentro de la zona productiva conocida como valle inferior del río Negro..

  • CALETA OLIVIA - SANTA CRUZ

    Es una ciudad de la Patagonia Argentina, situada en el norte de la provincia de Santa Cruz en la región del Golfo San Jorge, siendo la segunda ciudad provincial más poblada. La ciudad y toda la zona norte de la provincia.

  • PUERTO DE MAR DEL PLATA

    El Puerto de Mar del Plata está situado en latitud 38° 02'S y longitud 57° 32'W a 400 km. de la ciudad de Buenos Aires, sobre la ruta Nacional Nº2. Mar del Plata, Partido de Gral. Pueyrredon. Pcia. Buenos Aires..

Grupo Nº3 PRINCIPALES PUERTOS DE LA COSTA ATLANTICA ARGENTINA
| 7:26
·PUERTO DE MAR DEL PLATA
El Puerto de Mar del Plata está situado a 400 km. de la ciudad de Buenos Aires, sobre la ruta Nacional Nº2. Mar del Plata, Partido de Gral. Pueyrredon. Pcia. Buenos Aires.

Características El puerto de Mar del Plata está formado por dos sectores: Sur y Norte. El sector Sur es de carácter comercial. Tiene tres espigones denominados, de Norte a Sur, ultramarino, local y de pescadores, así como una posta de inflamables sobre el lateral interno de la Escollera Sur.
El sector norte consiste en un muelle de pasajeros sobre la Escollera Norte. El sector Sur Sitios de atraque, utilizados para la carga de cereal proveniente de la batería de silos elevadores de la Junta Nacional de Granos. cuentan con dos cintas transportadoras que alimentan 8 tubos telescópicos.
Hacia el oeste se encuentra un muelle utilizado para carga general,Se utilizan para operar con carga general y fuel-oil.

Puerto de Pescadores Son las instalaciones que comprenden la denominada Banquina de Pescadores área en la cual desarrollan operaciones las lanchas de pescadores y embarcaciones costeras.Sobre el lado Sur se encuentra ubicado un synchrolift.
Destinado a las operaciones de buques petroleros y/o gaseros que descargan productos con destino a las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Gas del Estado y la usina de la Provincia de Buenos Aires.
El sector norte comprende: Muelle de la escollera Norte: Ubicado sobre la escollera Norte, posee 220m de longitud y se usa para cruceros turistícos. Está unido a la Ciudad de Mar del Plata mediante una ruta pavimentada que llega hasta el muelle. 
 El tráfico principal es la pesca y el movimiento de cargas domésticas, también operan allí buques cerealeros ultramarinos. Movimiento Sobre un total de 587.720 ton, el Puerto de Mar del Plata trabajó en 1999 con Trigo: 136.739 ton; Pescado: 195.903 ton; Combustible: 234.723 ton y maiz: 20.355 ton.

Dique flotante A cargo de la empresa Servicios Portuarios Integrados S.A. se acaba de instalar un dique flotante ( MOSSDOK 2000). Esto le permite una gran versatilidad de maniobras de apoyo, colocación y retiro de equipos y herramientas necesarias en toda reparación naval.

·PUERTO DE QUEQUÉN - NECOCHEA
Quequén y Necochea, Partido de Necochea. Provincia de Buenos Aires Argentina. El Puerto Quequén se ubica sobre las riberas de las ciudades enfrentadas Quequén y Necochea, esta última es cabecera del partido sudeste de la Provincia de Buenos Aires, justo en la desembocadura del río Quequén  da con el océano Atlántico Sur. Es un puerto natural encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur, también llamadas Este y Oeste, a causa de que la real orientación general costera se incline en diagonal. Es uno de los principales puertos cerealeros de la Argentina.La seguridad está a cargo de la Prefectura Naval Argentina, apoyada por la municipalidad de Necochea.
Es un puerto de ultramar el cual permite partir buques con calados de 45 pies, previéndose para el futuro próximo calados de 50 pies.Del lado Quequén hay un mayor movimiento, a causa de los embarques graníferos, los de astillas o chips madereros, y los aceiteros, por lo cual se encuentran las terminales de corte agroindustrial característico de la zona.Del lado de Necochea se realiza la tareas de carga general, en especial de la actividad pesquera, maderera, cementera, y la importación de fertilizantes agropecuarios.
Lográndose que se posicione en el año 2010 como el quinto puerto de la Argentina.


·PUERTO DE INGENIERO WHITE-BAHIA BLANCA
A 7 kilómetros del centro comercial se encuentra el Puerto de Ingeniero White y la localidad del mismo nombre. El complejo portuario abarca 25 kilómetros sobre la costa norte de la ría de Bahía Blanca. Posee un moderno balizamiento con 62 boyas luminosas alimentadas por energía solar. En el interior de la ría, está el Puerto de Ingeniero White con un calado de 45 pies. El Muelle Multipropósito de 270 metros de eslora recientemente inaugurado, los muelles de Puerto Galván y la Posta de Inflamables completan las instalaciones.
Este sistema portuario ofrece una salida directa al Océano Atlántico desde el único puerto de aguas profundas del país, con muelles para operar todo tipo de buques y mercaderías, y el primer puerto autónomo de la Argentina. Posee además un sistema de control de tráfico radarizado, único en América Latina.
El Puerto de Bahía Blanca ha sido históricamente un puerto de cereales por su proximidad a las principales zonas agroexportadoras del país. Hoy es además químico y petroquímico, y exporta principalmente materias primas.Puerto Ingeniero White especializado en granos.
Puede operar también en la descarga de combustible líquido para el abastecimiento de la central termoeléctrica adyacente.
A mediados de 2005, se concluye la obra de un Muelle Multipropósito para el movimiento de cargas generales,el área destinada a mercaderías generales se desarrolló originalmente a partir del flujo de cargas enfriadas y congeladas, en especial frutas y pescado, razón por la cual se halla dotada de una excelente capacidad frigorífica, con 82.000 m3 disponibles, alcanzando temperaturas de -30° C.-
 Posibilita el acceso de camiones hasta el pie de las embarcaciones, posee servicio ferroviario sobre el muelle propiamente dicho, lo cual permite el movimiento de la mercadería en forma directa, desde ambos medios de transporte.  tres grúas móviles sobre neumáticos para el manipuleo de la mercadería.
los muelles poseen servicio de agua potable a buques y de agua contra incendio, conectados con sistemas de presurización por bombeo y cisternas de depósito.Servicio del puerto: guardacostas, amarradores, prácticos, dragado y remolcadores.
PUERTO MADRYN
Puerto que se encuentra en la ciudad de Madryn en la Provincia de Chubut.Puerto de ultramar de aguas profundas no condicionado a las alturas de mareas, apto para operaciones en grandes volúmenes con playas de contenedores y movimientos de carga general, pescados y abastecimientos de combustibles para buques menores.Pueden operar buques de ultramar y pesqueros, y uno exclusivo para buques pesqueros. El aluminio es el producto más importante de la exportación y lo siguen el pescado, la lana, los cueros, jugos concentrados, frutas, carnes, productos regionales y piedras lajas.
Es sin duda, el puerto natural de mayor profundidad del país.Como ayuda a la navegación cuenta con sistema de radarización, sistema de balizamiento, mareógrafo, anemómetro, rada, zonas de fondeos, zona de maniobra, zona delimitada para trasbordo de pescado, parques submarinos con balizamiento (para prácticas de buceo deportivo).
Obligados a tomar práctico son los buques argentinos con esloras superiores a los 120 m. y  los buques extranjeros sin excepción en las maniobras de atraque y desatraque.

·PUERTO COMODORO RIVADAVIA
El Puerto Antonio Morán (también denominado como Puerto de Comodoro Rivadavia) es un puerto argentino ubicado en el sector este de la Zona Sur de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut. Es un puerto de uso público y comercial, compuesto por tres muelles. Su nombre, se debe al primer intendente de Comodoro.
El puerto es operado y administrado por la Administración de Puerto de Comodoro Rivadavia, bajo la supervisión de la Junta Provincial Portuaria del Chubut. Las principales actividades que el puerto atiende son pesca comercial, recepción de minerale en menor medida, cargas generales y provisión de combustibles.
El puerto presenta una profundidad de 8 m, mientras que a lo largo del muelle es de 10. La actividad pesquera del puerto es muy importante en la zona, siendo centro de captura de langostinos y centollas. Además, es considerado como el puerto de servicios más completo de la Patagonia argentina.
El puerto está conformado por 3 muelles, denominados Ultramar, Pesquero y General Mosconi. Además, al norte del puerto, existe un muelle para carga y descarga de petróleo y subproductos, propiedad de YPF.
El puerto posee un astillero ubicado en la dársena que contiene al muelle pesquero.Para realizar reparaciones y construcciones navales bajo techo sin que sean afectados por los cambios del clima.
Por agua: El acceso es directo desde el mar y el atraque es diurno. Además, no se requiere el uso de remolcadores, aunque en caso de considerarse necesarios deben solicitarse a otros puertos (como los de Bahía Blanca y Madryn).
PUERTO DESEADO
Puerto Deseado es cabecera del departamento Deseado de la Provincia del Santa Cruz.
La ría del río homónimo constituye un importante abrigo en la costa patagónica que facilitó el embarco y desembarco para la actividad ganadera y pesquera es también el punto de partida del 90% de las exportaciones.Esto ha permitido el desarrollo de plantas de procesamiento y almacenamiento con destino al exterior e interior.
Puerto Deseado es uno de los principales centros de actividades pesqueras de altura de la República Argentina. Las principales especies exportadas son el Langostino, Calamar y Merluza Hubbsi, derivados de éstos entre otras especies y en segundo lugar exportacion de Lanas
El puerto de Puerto Deseado se destaca por su posición estrategia frente al mundo, por ser natural y de aguas profundas y multipropósito. Asimismo cabe mencionar que es un puerto apto para buques de ultramar, cabotaje y pesqueros.
Los Productos de Mar se exportan a diferentes países del mundo, principalmente a España, China, Corea del Sur, Italia, Francia, Estados Unidos, Holanda, Japón, Inglaterra, Portugal, entre otros.
Puerto Deseado cuenta con un importante astillero naval el cual se encuentra ubicado en el margen norte de la Ría de Puerto Deseado, siendo este el primero y único de la Patagonia Argentina.

PUERTO RIO GALLEGO
RIO GALLEGOS: capital de la Provincia de Santa Cruz. Ubicada en la margen sur del río Gallegos a 18 kilómetros de su desembocadura en el mar. Asentada sobre una llanura con un suave declive hacia el río. tener importancia con la explotación de los yacimientos carboníferos de Río Turbio. Hoy recibe a través del ferrocarril la producción de esos yacimientos que desde el puerto de Río Gallegos es distribuido a otros puntos del territorio. Tiene un centro de distribución de petróleo y una planta muy importante de congelado de carne ovina.  Llama la atención la amplitud de las mareas en este sector de la costa atlántica, por lo tanto es posible ver en el puerto barcos literalmente varados sobre la arena, para flotar nuevamente cuando sube la marea.
·PUERTO USHUAIA
el puerto de Ushuaia está ubicado en la ribera céntrica de la ciudad argentina de Ushuaia, un centro administrativo, nodo industrial, turístico, y portuario, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se sitúa en el sector centro-austral de la isla Grande de Tierra del Fuego, la mayor del archipiélago de Tierra del Fuego, en el extremo austral de América del Sur. Marítimamente, se encuentra en el sector más profundo de la bahía de Ushuaia, en la costa norte del canal Beagle. El puerto de Ushuaia es clave para acceder a los puntos de interés en las aguas subantárticas y antárticas americanas. En este puerto, la temporada de recalada de cruceros presenta dos cronogramas, según el destino de los mismos.
Es de acuerdo a la clasificación de los mares de la Organización Hidrográfica Internacional el único puerto argentino sobre aguas pertenecientes al Pacífico, si bien esto no es reconocido abiertamente por el estado argentino, que formalmente considera al canal Beagle un paso bioceánico, pues de otro modo contradiría tratados limítrofes firmados con Chile los cuales se lo impiden.
El puerto de Ushuaia  posee un muelle de 550 m de longitud y 29 m de ancho. Arriban buques de transporte navales, barcos comerciales, turísticos y científicos. Es el segundo puerto del país (después del puerto de Buenos Aires) en lo que respecta a tráfico de contenedores. Es uno de los principales puertos del hemisferio Sur en lo que respecta a cruceros turísticos, con 295 recaladas anuales confirmadas, en 47 buques. En la temporada 2007 - 2008 se llegó al récord de 377 recaladas anuales, con 117 266 pasajeros, y 57 274 tripulantes.3 Es administrado por la «Dirección Provincial de Puertos», de Ushuaia.
El puerto de Ushuaia era el 4.º a nivel argentino en cuanto a descargas pesqueras, en el año 2006, con unas 110 000 toneladas de pescados y mariscos. En relación al tipo de capturas, el 63,5 % corresponde a la flota surimera, el 35,4 % a la flota arrastrera, en tanto que el 1 % restante se divide entre la flota palangrera, de rada, y costera.