Grupo Nº3 PRINCIPALES PUERTOS DE LA COSTA ATLANTICA ARGENTINA
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·PUERTO DE MAR DEL PLATA
El Puerto de Mar del Plata está situado a 400
km. de la ciudad de Buenos Aires, sobre la ruta Nacional Nº2. Mar del Plata,
Partido de Gral. Pueyrredon. Pcia. Buenos Aires.
Características El puerto de Mar del Plata
está formado por dos sectores: Sur y Norte. El sector Sur es de carácter
comercial. Tiene tres espigones denominados, de Norte a Sur, ultramarino, local
y de pescadores, así como una posta de inflamables sobre el lateral interno de
la Escollera Sur.
El sector norte consiste en un muelle de
pasajeros sobre la Escollera Norte. El sector Sur Sitios de atraque, utilizados
para la carga de cereal proveniente de la batería de silos elevadores de la
Junta Nacional de Granos. cuentan con dos cintas transportadoras que alimentan
8 tubos telescópicos.
Hacia el oeste se encuentra un muelle
utilizado para carga general,Se utilizan para operar con carga general y
fuel-oil.
Puerto de Pescadores Son las instalaciones que
comprenden la denominada Banquina de Pescadores área en la cual desarrollan
operaciones las lanchas de pescadores y embarcaciones costeras.Sobre el lado
Sur se encuentra ubicado un synchrolift.
Destinado a las operaciones de buques
petroleros y/o gaseros que descargan productos con destino a las plantas de Yacimientos
Petrolíferos Fiscales, Gas del Estado y la usina de la Provincia de Buenos
Aires.
El sector norte comprende: Muelle de la
escollera Norte: Ubicado sobre la escollera Norte, posee 220m de longitud y se
usa para cruceros turistícos. Está unido a la Ciudad de Mar del Plata mediante
una ruta pavimentada que llega hasta el muelle.
El
tráfico principal es la pesca y el movimiento de cargas domésticas, también
operan allí buques cerealeros ultramarinos. Movimiento Sobre un total de
587.720 ton, el Puerto de Mar del Plata trabajó en 1999 con Trigo: 136.739 ton;
Pescado: 195.903 ton; Combustible: 234.723 ton y maiz: 20.355 ton.
Dique flotante A cargo de la empresa Servicios
Portuarios Integrados S.A. se acaba de instalar un dique flotante ( MOSSDOK
2000). Esto le permite una gran versatilidad de maniobras de apoyo, colocación
y retiro de equipos y herramientas necesarias en toda reparación naval.
·PUERTO DE QUEQUÉN - NECOCHEA
Quequén
y Necochea, Partido de Necochea. Provincia de Buenos Aires Argentina. El Puerto
Quequén se ubica sobre las riberas de las ciudades enfrentadas Quequén y
Necochea, esta última es cabecera del partido sudeste de la Provincia de Buenos
Aires, justo en la desembocadura del río Quequén da con el océano Atlántico Sur. Es un puerto
natural encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur, también
llamadas Este y Oeste, a causa de que la real orientación general costera se
incline en diagonal. Es uno de los principales puertos cerealeros de la
Argentina.La seguridad está a cargo de la Prefectura Naval Argentina, apoyada
por la municipalidad de Necochea.
Es
un puerto de ultramar el cual permite partir buques con calados de 45 pies,
previéndose para el futuro próximo calados de 50 pies.Del lado Quequén hay un
mayor movimiento, a causa de los embarques graníferos, los de astillas o chips
madereros, y los aceiteros, por lo cual se encuentran las terminales de corte
agroindustrial característico de la zona.Del lado de Necochea se realiza la
tareas de carga general, en especial de la actividad pesquera, maderera,
cementera, y la importación de fertilizantes agropecuarios.
Lográndose que se posicione en el año 2010 como el
quinto puerto de la Argentina.
·PUERTO DE INGENIERO WHITE-BAHIA BLANCA
A
7 kilómetros
del centro comercial se encuentra el Puerto de Ingeniero White y la localidad
del mismo nombre. El complejo portuario abarca 25 kilómetros sobre
la costa norte de la ría de Bahía Blanca. Posee un moderno balizamiento con 62
boyas luminosas alimentadas por energía solar. En el interior de la ría, está
el Puerto de Ingeniero White con un calado de 45 pies . El Muelle
Multipropósito de 270
metros de eslora recientemente inaugurado, los muelles
de Puerto Galván y la Posta
de Inflamables completan las instalaciones.
Este
sistema portuario ofrece una salida directa al Océano Atlántico desde el único
puerto de aguas profundas del país, con muelles para operar todo tipo de buques
y mercaderías, y el primer puerto autónomo de la Argentina. Posee
además un sistema de control de tráfico radarizado, único en América Latina.
El
Puerto de Bahía Blanca ha sido históricamente un puerto de cereales por su
proximidad a las principales zonas agroexportadoras del país. Hoy es además
químico y petroquímico, y exporta principalmente materias primas.Puerto
Ingeniero White especializado en granos.
Puede
operar también en la descarga de combustible líquido para el abastecimiento de
la central termoeléctrica adyacente.
A
mediados de 2005, se concluye la obra de un Muelle Multipropósito para el
movimiento de cargas generales,el área destinada a mercaderías generales se
desarrolló originalmente a partir del flujo de cargas enfriadas y congeladas,
en especial frutas y pescado, razón por la cual se halla dotada de una
excelente capacidad frigorífica, con 82.000 m3 disponibles, alcanzando temperaturas
de -30° C.-
Posibilita el acceso de camiones hasta el pie
de las embarcaciones, posee servicio ferroviario sobre el muelle propiamente
dicho, lo cual permite el movimiento de la mercadería en forma directa, desde
ambos medios de transporte. tres grúas
móviles sobre neumáticos para el manipuleo de la mercadería.
los
muelles poseen servicio de agua potable a buques y de agua contra incendio, conectados
con sistemas de presurización por bombeo y cisternas de depósito.Servicio del
puerto: guardacostas, amarradores, prácticos, dragado y remolcadores.
PUERTO MADRYN
Puerto
que se encuentra en la ciudad de Madryn en la Provincia de
Chubut.Puerto de ultramar de aguas profundas no condicionado a las alturas de
mareas, apto para operaciones en grandes volúmenes con playas de contenedores y
movimientos de carga general, pescados y abastecimientos de combustibles para
buques menores.Pueden operar buques de ultramar y pesqueros, y uno exclusivo
para buques pesqueros. El aluminio es el producto más importante de la
exportación y lo siguen el pescado, la lana, los cueros, jugos concentrados,
frutas, carnes, productos regionales y piedras lajas.
Es
sin duda, el puerto natural de mayor profundidad del país.Como ayuda a la
navegación cuenta con sistema de radarización, sistema de balizamiento,
mareógrafo, anemómetro, rada, zonas de fondeos, zona de maniobra, zona
delimitada para trasbordo de pescado, parques submarinos con balizamiento (para
prácticas de buceo deportivo).
Obligados
a tomar práctico son los buques argentinos con esloras superiores a los 120 m . y los buques extranjeros sin excepción en las
maniobras de atraque y desatraque.
·PUERTO COMODORO RIVADAVIA
El Puerto Antonio Morán (también denominado como Puerto de Comodoro
Rivadavia) es un puerto argentino ubicado en el sector
este de la Zona Sur
de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut. Es un puerto de uso público y
comercial, compuesto por tres muelles. Su nombre, se debe al primer intendente
de Comodoro.
El
puerto es operado y administrado por la Administración de
Puerto de Comodoro Rivadavia, bajo la supervisión de la Junta Provincial
Portuaria del Chubut. Las principales actividades que el puerto atiende son
pesca comercial, recepción de minerale en menor medida, cargas generales y
provisión de combustibles.
El
puerto presenta una profundidad de 8
m , mientras que a lo largo del muelle es de 10. La
actividad pesquera del puerto es muy importante en la zona, siendo centro de
captura de langostinos y centollas. Además, es considerado como el puerto de
servicios más completo de la
Patagonia argentina.
El
puerto está conformado por 3 muelles, denominados Ultramar, Pesquero y General
Mosconi. Además, al norte del puerto, existe un muelle para carga y descarga de
petróleo y subproductos, propiedad de YPF.
El
puerto posee un astillero ubicado en la dársena que contiene al muelle
pesquero.Para realizar reparaciones y construcciones navales bajo techo sin que
sean afectados por los cambios del clima.
Por
agua: El acceso es directo desde el mar y el atraque es diurno. Además, no se
requiere el uso de remolcadores, aunque en caso de considerarse necesarios
deben solicitarse a otros puertos (como los de Bahía Blanca y Madryn).
PUERTO DESEADO
Puerto
Deseado es cabecera del departamento Deseado de la Provincia del Santa
Cruz.
La
ría del río homónimo constituye un importante abrigo en la costa patagónica que
facilitó el embarco y desembarco para la actividad ganadera y pesquera es
también el punto de partida del 90% de las exportaciones.Esto ha permitido el
desarrollo de plantas de procesamiento y almacenamiento con destino al exterior
e interior.
Puerto
Deseado es uno de los principales centros de actividades pesqueras de altura de
la República
Argentina. Las principales especies exportadas son el
Langostino, Calamar y Merluza Hubbsi, derivados de éstos entre otras especies y
en segundo lugar exportacion de Lanas
El
puerto de Puerto Deseado se destaca por su posición estrategia frente al mundo,
por ser natural y de aguas profundas y multipropósito. Asimismo cabe mencionar
que es un puerto apto para buques de ultramar, cabotaje y pesqueros.
Los
Productos de Mar se exportan a diferentes países del mundo, principalmente a
España, China, Corea del Sur, Italia, Francia, Estados Unidos, Holanda, Japón,
Inglaterra, Portugal, entre otros.
Puerto
Deseado cuenta con un importante astillero naval el cual se encuentra ubicado
en el margen norte de la Ría
de Puerto Deseado, siendo este el primero y único de la Patagonia Argentina.
PUERTO RIO GALLEGO
RIO GALLEGOS: capital de la Provincia de Santa Cruz. Ubicada en la margen sur
del río Gallegos a 18
kilómetros de su desembocadura en el mar. Asentada sobre
una llanura con un suave declive hacia el río. tener importancia con la
explotación de los yacimientos carboníferos de Río Turbio. Hoy recibe a través
del ferrocarril la producción de esos yacimientos que desde el puerto de Río
Gallegos es distribuido a otros puntos del territorio. Tiene un centro de
distribución de petróleo y una planta muy importante de congelado de carne
ovina. Llama la atención la amplitud de
las mareas en este sector de la costa atlántica, por lo tanto es posible ver en
el puerto barcos literalmente varados sobre la arena, para flotar nuevamente
cuando sube la marea.
·PUERTO USHUAIA
el
puerto de Ushuaia está ubicado en la ribera céntrica de la ciudad argentina de
Ushuaia, un centro administrativo, nodo industrial, turístico, y portuario,
capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico
Sur. Se sitúa en el sector centro-austral de la isla Grande de Tierra del
Fuego, la mayor del archipiélago de Tierra del Fuego, en el extremo austral de
América del Sur. Marítimamente, se encuentra en el sector más profundo de la
bahía de Ushuaia, en la costa norte del canal Beagle. El puerto de Ushuaia es
clave para acceder a los puntos de interés en las aguas subantárticas y
antárticas americanas. En este puerto, la temporada de recalada de cruceros
presenta dos cronogramas, según el destino de los mismos.
Es
de acuerdo a la clasificación de los mares de la Organización Hidrográfica
Internacional el único puerto argentino sobre aguas pertenecientes al Pacífico,
si bien esto no es reconocido abiertamente por el estado argentino, que
formalmente considera al canal Beagle un paso bioceánico, pues de otro modo
contradiría tratados limítrofes firmados con Chile los cuales se lo impiden.
El
puerto de Ushuaia posee un muelle de 550 m de longitud y 29 m de ancho. Arriban buques
de transporte navales, barcos comerciales, turísticos y científicos. Es el
segundo puerto del país (después del puerto de Buenos Aires) en lo que respecta
a tráfico de contenedores. Es uno de los principales puertos del hemisferio Sur
en lo que respecta a cruceros turísticos, con 295 recaladas anuales
confirmadas, en 47 buques. En la temporada 2007 - 2008 se llegó al récord de
377 recaladas anuales, con 117 266 pasajeros, y 57 274 tripulantes.3 Es
administrado por la «Dirección Provincial de Puertos», de Ushuaia.
El
puerto de Ushuaia era el 4.º a nivel argentino en cuanto a descargas pesqueras,
en el año 2006, con unas 110 000 toneladas de pescados y mariscos. En relación
al tipo de capturas, el 63,5 % corresponde a la flota surimera, el 35,4 % a la
flota arrastrera, en tanto que el 1 % restante se divide entre la flota
palangrera, de rada, y costera.